Taller de arquitectura 1 :: ULSA victoria :: arq. Jorge Arturo Zárate Cisneros

Taller de arquitectura 1 :: ULSA victoria :: arq. Jorge Arturo Zárate Cisneros
LABORATORIO DE LA FORMA

JORGE A ZÁRATE CISNEROS

Es arquitecto por la Universidad Veracruzana, ha tomado cursos de cine y composición plástica arquitectónica por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de  Guadalajara, Tiene estudios en arquitectura sostenible y construcción con tierra por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Se encuentra en proceso de titulación de la Maestría en diseño arquitectónico en la Universidad La Salle Victoria.

Obtuvo el  premio a la mejor escenografía en el XVIII  Festival de Teatro Universitario del estado de Veracruz; recibió el "UIA Prize" y el "UIA Italian Section Prize" de la Union Internationale des Architectes (UIA) con sede en Paris y de la sección italiana de la UIA en Roma con el proyecto "Nahui Ollin", del concurso mundial de arquitectura: Vivienda Urbana Para el Siglo XXI celebrado en Pekín.

Ha participado en proyectos artísticos becados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en programas de la Universidad  Veracruzana en conjunto con el gobierno del Estado de Veracruz.      Recibió el Premio Estatal de la Juventud de Tamaulipas 2003 por su trabajo en escultura.

Fue Investigador en Vivienda Sustentable para el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo así como coordinador del Programa Piloto de Vivienda Sustentable organizado por la Comisión Nacional de Vivienda y la Canada Mortgage Housing Corporation en el marco de la alianza Mexico-Canadá.

En la práctica profesional, dentro del programa piloto de auto construcción con tierra, realizo el proyecto de la célula-vivienda de tierra para la zona rural del municipio de Cd. Victoria, Tamaulipas. Proyectó un prototipo de vivienda bioclimática  para el primer desarrollo de vivienda urbana bioclimática del gobierno de Tamaulipas; así como el diseño, construcción y adecuación de edificaciones particulares con tecnologías ambientales pasivas, el uso de métodos regionales tradicionales y alternativos de la construcción.

 Desde el 2003 a la fecha es profesor de diseño arquitectónico en la escuela de  arquitectura de la Universidad La Salle Victoria.   Participó como comentarista del programa de radio “Voz de arquitectura” del Colegio de Arquitectos de Tamaulipas Centro y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.